Involucrados
- k-valencia
- Oct 6, 2019
- 4 min read
Vayas semanas las que ha vivido la comunidad javeriana... primero el suicidio de nuestro compañero Jhonier, gran persona por cierto, tuve la fortuna de conocerlo y en serio puedo dar cuenta de lo noble e inteligente que era, es muy raro referirme a él en pasado, me hubiese gustado poder ayudar al chico que me ayudó a mí en primer semestre, pero como es mala costumbre popular, todos andamos en nuestros propios mundos y muchas veces no nos damos cuentas de lo que sucede en el de otros.
Esto es aplicable en todo sentido, puede que a veces no sea tanto sumergirse en sus propios problemas sino su propio ambiente, ignorando lo que sucede en otras partes, esto es demasiado grave. Corríjanme si estoy mal, pero esto es lo que sucede con gran parte de la población colombiana, cada uno está metido en lo que sucede en su ciudad, su departamento y no se tiene en cuenta cómo está el resto del país, si no me creen tomen la guajira como ejemplo ¿cuántos bogotanos creen ustedes que saben 1. dónde queda ubicada. 2. cuál es su situación actual o 3. cómo es su calidad de vida? Les aseguro que muy pocos lo saben, yo misma admito que no estoy enterada de que pasa en los departamentos alrededor de Bogotá, ni siquiera que pasa más allá de la Av.39.
Es vergoncísimo, lo sé, no estoy orgullosa de esto. Estos años he intentado acercarme más a otras realidades. Hace poco vi el primer capítulo de la serie documental Wayuu Gente de Arena (2010), el cual se llamaba "La última morada". En este capítulo se narra la tradición wayuu que se lleva a cabo cuando un miembro de la familia muere ¿sabían que se realizan dos funerales? ¿o que a los sacan de su tumba a los 9 años de muertos para limpiar sus huesos? ¿O que tienen cementerios por familias? ¡Todo esto sucede en nuestro país! es increíble lo ignorantes que podemos llegar a ser cuando nos limitamos a lo que pasa solo en nuestros alrededores cercanos.
Esta semana sucedió algo que me hace sentir un poco más feliz y me entusiasma pensar que es el inicio de algo grande y no solo iniciativa de una vez. Como seguramente saben porque bueno, afectó a toda la comunidad javeriana, esta semana los javerianos vivimos en carne propia los abuso y maltratos de los Escuadrones Móviles Antidisturbios (Esmad), tuvimos a penas una prueba de lo que las universidades públicas han sufrido desde su creación.
No me pone contenta el hecho de que nos hayan agredido, invadido y tirado gases, para nada, eso me pone los nervios de punta, me da coraje ver el salvajismo de los uniformados, sé que hay gente que dice que ellos solo responden a sus órdenes y bla bla, pero simplemente no hay derecho a cascarles, mojar, gasear (si existe ese verbo) a las personas que están legitimando su derecho a la protesta pacífica y menos cuando están luchando con el cáncer de este país; la corrupción.
Los hechos ocurridos la semana del 23 al 29 de septiembre se deben a que la Universidad Distrital Francisco José de Caldas fue víctima de robo de fondos por parte de uno de los miembros de altos cargos en el equipo académico. Se trata de Willman Muñoz quien era el encargado de los convenios estudiantiles, el señor se robó 10.400’000.000 pesos (cop) entre sus gastos está la compra de 3 carros de lujo, 2 relojes, ropa de marca, estadía en hoteles de lujo, restaurantes finos, viajes, entre muchas otras cosas que evidentemente no hacían parte de los gastos de la universidad*, mientras tanto, los estudiantes debían hacer planes para recaudar fondos para financias sus propias salidas de campo ¡que son parte de los syllabus de sus materias! ¿El colmo no? Por si fuera poco, gracias a las declaraciones del señor Muñoz, pareciera que el rector de la universidad está involucrado en el robo de estos fondos, por lo que los estudiantes decidieron manifestarse en contra de la corrupción y abuso por parte de estos “académicos” y pedir que se aclare si el rector participó o no, aunque seamos sinceros, ¿cómo es posible que no se dieran cuenta de la falta de semejante cantidad de dinero?
Bueno, eso lo dejo a consideración de cada uno, el punto es que los estudiantes de La Distrital decidieron salir a las calles para hacerse sentir, hasta donde sé todo iba bien hasta que el Esmad decidió irrumpir con fuerza las instalaciones de la universidad para después lanzar gases en las entradas de la Javeriana que dan al Hospital Universitario San Ignacio (HUSI). Al ver esto, la comunidad javeriana se unió a las protestas del siguiente día como símbolo de apoyo a nuestros compañeros de la Distrital y rechazo al abuso del poder e implementación de la fuerza sin razones que se presentaron por parte del Esmad, Esta unión fue organizada por parte del grupo de Derechos Humanos de la universidad, grupo conformado por estudiantes que buscan defender los derechos humanos en el campus de manera pacífica.
Lo sucedido el viernes 27 de septiembre ha sido lo más bello que he presenciado en mi vida, la unión de universidades tanto publicas como privadas me conmovió hasta los huesos, se me ponen los pelitos de punta con solo pensarlo. A pesar de que no todo fue bueno (como los encapuchados que atentaron contra el Icetex), es un evento del cual se debe estar orgulloso. El hecho que 4 universidades privadas hayan tomado la iniciativa de dejar de lado los privilegios que trae estudiar en un entorno de estos, para unirse a las universidades públicas y someterse a las críticas, disturbios y eventualidades a las que estas últimas han sido constantemente sometidas de seguro deja claro que algo está cambiando. La ignorancia se está reduciendo, la indiferencia se está rompiendo y me alegra de sobremanera saber que mi universidad hace parte de ese cambio y que mi generación y las más cercanas a esta, se interesan cada vez más por ser una mejor sociedad, se estan involucrando.
*Con información de La pulla
**Como anexo quiero dejarles esta imágen de los años 90 cuando javerianos de la época marcharon por la paz.

Referencias:
La Pulla, 2019. Los estudiantes no son unos vándalos (pero el Esmad...) [Video en Youtube]. Retomado el 6 de octubre de 2019. URL: https://www.youtube.com/watch?v=AWBXK4Qzc4Q
Comments